EDUCACI脫N SOCIOEMOCIONAL

馃槅 EDUCACI脫N SOCIOEMOCIONAL 馃槍



 馃懌 EDUCACI脫N SOCIEMOCIONAL EN PREESCOLAR Y PRIMARIA 馃懍 

      Es un proceso de construcci贸n de identidad el cual busca que los ni帽os adquieran confianza y resuelvan las situaciones de manera aut贸noma, se relacionen sanamente, expresen sus ideas, sentimientos y emociones.

       Su papel como estudiantes y el vinculo como miembros de un grupo favorece la socializaci贸n en el nivel preescolar .El lenguaje es muy importante en este proceso, la construcci贸n de la identidad, la comprensi贸n regulaci贸n de emociones y relaciones interpersonales son procesos donde los ni帽os logran parte de su desarrollo emocional y aprenden a convivir.

      Procesos que forman parte en el desarrollo socioemocional de los ni帽os: Identidad, Reconocer, Participar, Colaborar, Expresar, Proponer, Enfrentar.

      La educadora es y  debe ser una figura de gran influencia en el desarrollo de este proceso, fortalece y crea ambientes con oportunidades que se conviertan en formas de actuar e interactuar. En la intervenci贸n docente es fundamental: Ser, Bridar, Crear, Promover. 

      En el nivel primaria la educaci贸n socioemocional es dise帽ada  como un proceso de aprendizaje a trav茅s del cual   los alumnos integran en su vida los valores, actitudes y habilidades que les permitan manejar y comprender las emociones. En particular se busca que los alumnos  desarrollen habilidades y estrategias para la expresi贸n y identificaci贸n de las emociones,  sus causas y efectos para lograr que los alumnos aprendan a lidiar de forma satisfecha con los estados emocionales impulsivos o aflictivos para que logren hacer de su vida emocional un detonante para la motivaci贸n.

馃槍  TALLERES Y CLUBES 馃槍



      Son espacios en que los ni帽os desarrollan y refuerzan sus habilidades socioemocionales como lo son las sociales, autoestima, aceptaci贸n, tolerancia, trabajo en equipo, manejo de emociones, seguridad y tima de decisiones. A trav茅s de la metodolog铆a que orienta el trabajo en equipo, promueve que los participantes adquieran habilidades que les permitan tener confianza al interactuar con las dem谩s personas. 
     Los objetivos de los talleres socioemocionales es que los ni帽os logren desarrollar su autoconocimiento, comprendan a los dem谩s,   ejercer su libertad y autonom铆a, conocer y usar recursos para expresar nuestras emociones.
           Los clubs son espacios id贸neos que provocan en los alumnos el desarrollo equilibrado  de sus relaciones interpersonales y sociales promoviendo la cultura de la paz, mediante estrategias l煤dicas fortaleciendo el amor  de si mismos y su autoestima.


馃懇 ORIENTADORES馃懆

     Nos brindan atenci贸n individual que requieren un apoyo para resolver  problemas que afecten de manera persistente su desempe帽o escolar, pueden canalizarlos a servicios de atenci贸n especializados m茅dicos y psicol贸gicos si as铆  lo requieren.



FUENTES:
www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx
PDF educaci贸n socioemocional en educaci贸n preescolar
https://youtu.be/0jleffIrvxk




Comentarios